martes, 8 de julio de 2014

La etica en la Edad Moderna



Etica, es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. Rene Descartes, padre de la filosofía moderna, tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del Método, con la finalidad de conducir bien a la propia razón y buscar la verdad en la ciencias.

- ¨Pienso, luego existo¨, Descartes.

Podemos decir que durante la modernidad el hombre dio un salto importante en su evolución cuando se dedicó a buscar las realidades trascendentales del mundo buscando unificar todos los conocimientos que iba adquiriendo, tanto los científicos ( lo verdadero de los griegos) como los morales (lo bueno) y los artísticos (lo bello) para conseguir el control de las fuerzas naturales y lograr así el progreso social.

El hombre moderno centró entonces su atención fundamentalmente en la gente, redescubrió la naturaleza y la cultura y adoptó una posición científica positiva, abandonando a Dios como el centro absoluto de universo tal cual lo había hecho en el medioevo. Comprometido con la humanidad, enamorado de la vida se sintió básicamente optimista y trató de cambiar el mundo, para lo cual comprometió su presente.

Se reafirma el valor del hombre y se lo considera el protagonista de la historia procurando un futuro mejor para el mismo.

Los objetivos que se plantearon en la modernidad son sin lugar a dudas los más caros a la humanidad. El problema no estaba en ellos sino en los medios que se estaban utilizando los que llevaron en los años sesenta a una nueva crisis en el mundo, en un tiempo de guerras, discriminaciones y conflictos de todo tipo, lo que generó la reacción fundamentalmente de la juventud que buscó separarse y diferenciarse de sus mayores surgiendo diferentes movimientos de protesta por ejemplo El movimiento Hippie con sus banderas de anarquía y no violencia los Beatles con sus baladas de crítica, la lucha por la liberación de la mujer, contra la discriminación étnica y de los homosexuales entre otros.

Aparece en ese momento una canción emblemática contra la guerra de Vietnam, pregonando paz, compasión y libertad: “La respuesta está en el viento” de Bob Dylan que decía entre otras cosas ¿Cuántos caminos tiene que andar el hombre antes de que lo llamen hombre?- ¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blanca antes de que descanse en la arena?- Sí y ¿Cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre?

Por los años setenta comienzan a aparecer los llamados libros de autoayuda que impulsan a aumentar el amor por si mismo lo cual fue en muchas oportunidades mal interpretado. Por ejemplo insistían en “tú eres la persona más importante para ti mismo” lo cual no es lo mismo que “tú eres la persona más importante” que muchos interpretaron, olvidando que los derechos de cada uno terminan donde comienzan los de los demás.

Asimismo llevaron al Todo tiene que lograrse “ahora”, “ya” se olvida del valor de la afirmación de Kierkegard –“La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás y sólo puede ser vivida mirando para adelante”. Al futuro se lo ve lejano, quizás improbable.


                                                                                                                                          Micaela Barton 


No hay comentarios:

Publicar un comentario